23/04/12 JOZEF VAN WISEM (HOL) – RAMÓN GODES (ESP)

EncontrEs

JOZEF VAN WISEM (Hol)
RAMÓN GODES (Esp)
23 de Abril de 2012 19:30h.
LLOTJA DEL CÀNEM  c/Colón 22, Castellón
Entrada libre. Se ruega máxima puntualidad.

Intercambio de experiencias. Conexiones. Experimentación. Improvisación. Encuentro musical, artístico, cultural y personal. El músico holandés Jozef Van Wissem y el castellonense Ramon Godes protagonizarán el próximo lunes 23 de abril a las 19.30 en la Llotja del Cànem de Castellón el estreno de Encontres, que pretende mostrar la reunión de dos músicos de diferentes procedencias después de trabajar una propuesta común durante un día. Cada uno con su método de composición, su técnica y su talento; citados para terminar comunicándose juntos con el lenguaje de la música.
El primer encuentro, con entrada libre, será el lunes entre el laúd de Jozef Van Wissem y la guitarra de Ramón Godes, dos instrumentos clásicos que ambos han sabido poner al día con sonoridades contemporáneas pero al mismo tiempo con un claro anclaje en la tradición. Dos reputados y experimentados  representantes de culturas musicales bien diferenciadas, como la centroeuropea y la mediterránea, de sensibilidades distintas, pero que terminarán convergiendo.
Este es el objetivo de Encontres, que estará dividido en dos partes que se llevarán a cabo en una misma jornada: una primera parte de ensayo privado (sin público), en la que los músicos pondrán en común su propuesta y buscarán confluencias para componer una pieza única; y una segunda parte de ejecución de la obra en directo para el público, así como piezas en solitario de ambos como introducción.
Jozef Van Wissem toca y compone el que probablemente sea el instrumento menos utilizado en el mundo de la improvisación contemporánea: el laúd barroco y renacentista. Ha conseguido la extraña proeza de unir la literatura del laúd del XVII con el free más silencioso. Aunque Van Wissem emplea una sutil manipulación electrónica, casi siempre se ha mantenido fiel al timbre, la resonancia y la técnica del laúd. Su nombre comenzó a circular hace unos años por su radical enfoque conceptual hacia la música renacentista: Van Wissem deconstruía composiciones existentes, por ejemplo, interpretándolas al revés. También ha compuesto sus propias piezas para laúd, usando palíndromos y estructuras simétricas. Es por eso que su música no tiene la tradicional progresión lineal, ni lleva a un climax, más bien permanece en un estado de intensidad constante. Su música es pausada y por lo general no requiere una escucha atenta puesto que ya de por sí sume al oyente a un estado de concentración total, un aspecto que hace de Van Wissem un aliado natural de la escena de improvisación post‐reduccionista actual. Su último trabajo le ha unido al prestigioso cineasta Jim Jarmusch, el director de Stranger Than Paradise, en un disco firmado por ambos y que le ha elevado unos cuantos escalones a nivel internacional, conforme se comprueba en el vídeo de arriba realizado por Pitchfork durante un reciente concierto en Nueva York. Un viejo conocido del Cicle Sons y del festival Tanned Tin, en cuyos matinales actuó en 2011.
Ramón Godes, por su parte, es un compositor, guitarrista e improvisador con una de las trayectorias más destacadas de la escena castellonense, habiendo participado y colaborado con bandas y artistas de la altura de Los Coyotes, Malevaje o Xavier Baró. Las canciones de Ramón Godes entretejen la tradición folk británica, la América mística y una expresividad cien por cien mediterránea con cierto aire clasicista. Así, In Melodiis Personae, su nuevo disco,  es una prueba irrefutable de que Ramón Godes, cruzando  melodías que parecen llegar de algún lugar del pasado con arriesgadas formas de música improvisada, mira de tú a tú a maestros contemporáneos como Ben Chasny (Six Organs of Admittance), Sir Richard Bishop, Steffen Basho o incluso Rodrigo y Gabriela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Concierto Sons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s