22/03/13 SONS.doc: “THE GHOST OF PIRAMIDA”

TheGHOSTofPiramida3-WEBTHE GHOST OF PIRAMIDA (DIN)
por Andreas Koefoed y Efterklang

22 de marzo de 2013 20:00h.
Centre Municipal de Cultura c/Antonio Maura 4, Castellón
Entrada libre hasta completar aforo (100 personas)

Proyección de la película documental “The Ghost Of Piramida” , dirigida por Andreas Koefoed y protagonizada por el grupo Efterklang.

Sinopsis
A mediados del siglo pasado, la Unión Soviética construyó una ciudad íntegramente nueva en Spitsbergen, un archipiélago no muy lejos del Polo Norte. Esta nueva ciudad, llamada Pyramiden (Pirámide es castellano; Piramida en ruso) fue creada para la explotación minera gracias a un acuerdo con Noruega. Un escenario hostil y gélido que fue testigo del poder y posterior deterioro del orgullo socialista soviético. Las familias rusas que fueron a trabajar allí soñaron con una vida mejor; querían demostrar al mundo que nada se resiste a los duros trabajadores rusos -donde los demás solo vieron hielo y osos polares, ellos vieron una próspera ciudad minera-. El experimento de Pyramiden no duró mucho más que unas décadas. El acuerdo con Noruega expiró, y de la noche a la mañana la ciudad fue abandonada. Sus colegios, hospitales, comedores públicos, edificios residenciales y parques quedaron vacíos, y su población trasladada de nuevo a la Rusia continental.  La cuidad quedó como un escenario inmóvil, una foto fija, que lentamente se degradó con el tiempo.
Efterklang conoció la historia de Piramida e inmediatamente mostró interés por el lugar. Sus tres miembros principales viajaron desde Dinamarca con el objetivo de registrar los sonidos latentes de una ciudad fantasma. Se embarcaron en un proyecto de registro de grabaciones de campo con los que posteriormente crear un disco. Tocaron, frotaron y soplaron sobre todo lo que pudieron encontrar, movieron tablones de madera, escalaron tuberías, cantaron dentro de antiguos tanques y depósitos, y grabaron el sonido que emitía acariciar cientos de documentos y archivos soviéticos. Encontraron un piano abandonado en un auditorio vació, instrumentos de percusión de antiguas clases en escuelas. Posteriormente en su estudio en Berlín, empezaron a crear librerías sampleadas con sus nuevos y únicos sonidos, y poco a poco dieron forma a “Piramida”, su cuarto disco.
Las escenas del viaje y grabaciones de Efterklang se intercalan con imágenes de archivo conseguidas gracias al contacto establecido con un antiguo habitante, que se trasladó a la colonia en 1946. Este narrador nos habla sobre la vida en Pyramiden: las expectativas, el trabajo y como acostumbrarse al clima extremo, así como la sobre las competiciones de esquí, durante las que a veces se encontraban cara a cara con osos polares. Descrito en la época como “la perla de la Unión Soviética”, Pyramiden fue una ciudad fotogénica, un tema gratificante para fotógrafos y cineastas por igual. Incluso ahora, los edificios abandonados contienen fotos todavía colgadas de sus paredes. En “The Ghost of Piramida” Efterklang nos presenta un viaje escénico, histórico y sonoro.

www.theghostofpiramida.com
http://efterklang.net

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Concierto Sons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s