DIAS DE VINO Y FOLK 2014

DÍAS DE VINO Y FOLK 2014: 22 y 24 de Mayo de 2014
diasvinofolk_poster_web7222 de mayo de 2014.
Teatro Principal de Castellón (Hall 2º piso) . 22.00 horas.

22.00 horas. Concierto con Zachary Cale
Zachary Cale es un artista originario de Enon, una pequeña ciudad estadounidense ubicada en el área rural del estado de Louisiana, aunque actualmente reside en el neoyorquino barrio de Brooklyn.
Cale es uno de esos corredores de fondo que mezclan talento con constancia, sacando brillo a sus canciones en un eterno peregrinar por escenarios. En los últimos años ha publicado cuatro discos armados con folk de cuidada lírica, enérgico country rock, composiciones instrumentales en las que experimenta con afinaciones abiertas, y rock’n roll de carácter vintage.
Tanto arropado por una banda como en solitario, o en el formato dúo en el que nos visita en esta ocasión, su personal sonido exhibe una genuina representación de la tradición musical americana, con cada nota y cada frase impregnada de una belleza serena; tan familiar como atemporal.
Su última entrega es el majestuoso “Blue Rider”, un trabajo unánimemente ensalzado por la prensa especializada en el que el estadounidense se ha atrevido a adornar su propuesta, hasta ahora eminentemente acústica, con etéreas líneas de sintetizador y texturas electrónicas. El brillante resultado mantiene las reconocibles señas de identidad de un Cale que sigue afianzándose como un clásico básico, de radiante presente y esplendoroso futuro.

http://zacharycale.bandcamp.com/

23.00 horas Degustación/ presentación del vino de Vinya Natura, L’Equip

Vinya Natura
Bodegas Vinya Natura, es una ilusión de 6 amantes del vino que empezó a principios de 2006. Esta bodega cuenta con unas 7,5 hectáreas de viñedo propio enclavadas en los términos municipales de Benlloch y Les Useres (Castellón). Repartidas en cuatro variedades diferentes, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tinta Fina y Garnacha. Su compromiso con el entorno cada día se consolida más, y aunque nunca se ha utilizado más que un número mínimo de tratamientos preventivos en las viñas, éstas han permanecido siempre muy cercanas a lo ecológico.

Características del viñedo:
Espalderas de cordón doble o royat, con una carga máxima de 12 yemas por cepa y una producción máxima de 2 Kg por cepa en Merlot y Tinta Fina, y no superior en 1,5 Kg en Cabernet Sauvignon.
Los suelos son calcáreos y arenosos en su mayoría, de vocación vitícola, bien drenados y con pendiente. Las exigencias ecológicas son diferentes en cada variedad, por ello desde la dirección se busca el equilibro óptimo entre los distintos componentes. Para ello se calcula la fecha media de floración, la superficie foliar expuesta apropiada para conseguir una madurez enológica óptima, la poda en verde necesaria y los riegos necesarios entre otros. Antes del abonado se realizan análisis en todas las parcelas para realizar el aporte correcto y equilibrado de macronutrientes, micronutrientes y materia orgánica.
Características de la elaboración:
La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, para elegir la fecha se analizan semanalmente muestras de uvas y mosto durante el último mes antes de la recolección, pero es mediante la cata de uva como finalmente se determina el día de vendimia. Las variedades se elaboran por separado, realizando una selección de las mejores uvas, tanto en el campo como en la bodega, teniendo en cuenta las parcelas y subparcelas, suelos y madurez de las pieles, las pepitas y la pulpa. La uva se recoge en cajas de plástico alimentario.
Las fermentaciones duran unos 20 días, de los cuales unos 15 son de maceración. La temperatura de los depósitos es controlada. Para el descube nunca se tienen en cuenta las densidades, ya que se descuba por cata del mosto/vino. La parte sólida jamás es prensada (solo se comercializa el vino flor), esto quiere decir que solamente se aprovecha un 70 % del rendimiento. Eloy lo hace así para preservar la calidad fenólica y aromáticas de los vinos. Una vez terminado el proceso de las fermentaciones, tanto alcohólica como maloláctica, los vinos son clarificados y afinados (en el caso de cupages) en depósitos de hormigón. Es aquí donde la dirección técnica realiza una selección de los vinos destinados a la crianza. Se buscan maderas y tostados en función de las características organolépticas y varietales. De este modo la madera no es un traje, si no un complemento para el vino.

 

24 de mayo de 2014.
Teatro Principal de Castellón (Hall 2º piso) . 12.00 horas.

12.00 horas. Concierto con Will Stratton
Con la friolera de cinco trabajos de estudio y diversos apéndices discográficos todavía lejos de alcanzar la treintena, Will Stratton es un ejemplo inequívoco de hombre consagrado a su obra. Para muestra, su última entrega, “Gray Lodge Wisdom”, un excepcional trabajo gestado en medio de su batalla con un cáncer, que persiste en la evolución exponencial de su particular trazo, y sirve como equilibrado compendio de sus virtudes: guitarrista sobresaliente (en la senda de John Fahey o Leo Kottke), compositor ambicioso (aquí hablamos de Nick Drake), y emocionante arreglista.
http://willstratton.bandcamp.com/

12.50 horas Degustación/ presentación del vino de Bodega Vicente Flors, Flor de Taronger.

Bodega Flors es un proyecto familiar de Vicente Flors Martí, gran conocedor del campo y encargado del trabajo en las viñas, que ha recuperado la tradición vitivinícola de les Useres, buscando el equilibrio entre el terruño, el microclima mediterráneo, la variedad y la forma de elaboración de su vino Clotàs.

Hoy en día, los propietarios de la Bodega Flors se implican en todos los procesos de elaboración del vino: desde el tipo de poda, la carga a dejar, la poda en verde, la vendimia y hasta la mesa de selección previa a la entrada en bodega.

La vendimia se realiza a mano y la maceración en frío. La primera producción del vino Clotàs ha sido con la variedad Tempranillo. En la añada del 2008, se sigue con el vino temparnillo 100% y también un coupage de vino tempranillo y de vino cabernet sauvignon.
http://www.bodegaflors.com/es/los_vinos.php

 

13.30 horas. Concierto con Diane Cluck
Única, inimitable, Diane Cluck es una artista ajena a modas, esclava de sus instintos. Emergió apabullante, entregando media docena de discos sobresalientes en el albor del presente siglo, para inmediatamente desaparecer. Una voz salvaje, domada con una técnica vocal deslumbrante, y su carácter de virtuosa multiinstrumentista al servicio de unas canciones que transcienden el folk, sumados a ocho años de silencio y la admiración incondicional que le profesan Antony Hegarty, Devendra Banhart, Cocorosie o Sharon Van Etten la elevaron al estatus de artista de culto, y su regreso con esa elegante destilación de su esencia que es “Boneset” no hace más que agrandarlo.
http://dianecluck.info/

Hazte socio/a por sólo 20 euros (incluye los dos conciertos + 2 botellas de vino de las bodegas participantes + degustación de los 2 vinos) / opción de solo un día a 12 euros (incluye un concierto + botella de vino de una de las bodegas participantes + degustación del vino)

Cómo apuntarse al Club:
Sólo tienes que escribirnos un mail a info@bornmusic.org para subscribirte al club. Desde allí te daremos las instrucciones a seguir para formalizar el pago de tu abono.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Concierto Sons, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s