20/05/22 ELENA SETIÉN

ELENA SETIÉN (ESP)
20 de Mayo 2022  20.00h.
ECO LES AULES P.de les Aules 2
Entrada libre

Elena Setién hace de lo etéreo algo inmediato en las increíbles y cristalinas canciones de Unfamiliar Minds. Su dominio de la melodía y su voz resoluta se complementan con voluptuosos arreglos que
envuelven al oyente, en un mundo de íntima belleza. Setién es una experimentada multi-instrumentista, colaboradora e improvisadora, y ha trabajado con artistas como Mary Lattimore y Steve Gunn además de haber compuesto para cine y televisión. En Unfamiliar Minds, Elena reflexiona sobre el aislamiento y la confusion y encaja la inseguridad con optimismo en diez maravillas fantasmagóricas que capturan sentimientos inefables con radiante detalle.
Después de completar su álbum en Euskera, Mirande, en colaboración con el productor Xabier Erikizia (Forbidden Colors Octubre de 2020), Elena empezó a componer Unfamiliar Minds durante el primer confinamiento, trabajando primero sobre canciones compuestas antes de la pandemia. Con el paso de los días y los meses, Elena empezó a sentirse desconectada de aquellas piezas- que estaban ideadas desde otra realidad diferente. La tensión paralizante de aquellos primeros y confusos meses poco a poco fue dando fruto y tornándose en inspiración. La poesía romántica de Emily Dickinson sirvió de refugio y trampolín y Elena empezó a escribir canciones nuevas. Conversaciones que había tenido con los compositores Gyan and Terry Riley así como la colaboración con Xabier Erkizia para la serie de la Eitb Altsasu, reavivaron la creatividad de Elena. Erkizia y Setién extendieron su colaboración de la serie y continuaron el «teletrabajo» cada uno desde su estudio, para producir Unfamiliar Minds.
La guitarra sin adornos, del track que da título al disco “Unfamiliar Minds” va siendo tragada gradualmente por torres ascendentes de cuerdas y ondulaciones extrañas en un tema en el que Elena contempla el mundo desde un nuevo prisma con su letra: “La recreación no será nuestro credo / Seremos los principiantes / De un idioma futurista que todo el mundo sepa hablar.” La electrónica de “Situation” emana de un piano insistente en una devastadora oda a la pérdida. En “I Dwell In Possibility” y “In This Short Life,” Elena lanza expansión oceánica y órganos boyantes a la poesía de Emily Dickinson, que cobra un nuevo sentido en el marco del disco.
El saber hacer camaleónico en las canciones de Elena Setién hace que éstas sin esfuerzo se conviertan en reinos reflexivos. La música de Elena ilumina las fragilidades y lo efímero en la vida de forma excepcionalmente equilibrada. Unfamiliar Minds es una guía de palacio entorno al intento y la exaltación ,la meditación en la no quietud y la esperanza para desvelar lo que nos depara el devenir.

www.elenasetien.com

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s